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Presentación

Nuestro taller de producción visual 1, es una unidad curricular que tiene una duración de 1 semestre académico, y se cursa en el 5º semestre de la Carrera de Artes Visuales.

El Taller de producción visual 1, se implementó en la carrera de Artes Visuales por primera vez el año 2008 con el nombre de “Taller de producción visual III” y posteriormente, en el año 2010 cambio de nombre a “Taller de Producción Visual 2”. Desde sus inicios, se ofertó en el segundo semestre del tercer año de la Carrera, sin embargo, a partir del 2016 a la fecha, se imparte durante el primer semestre del mismo año de la carrera.

Los cambios mencionados, responden a procesos de modificación y evaluación curricular, a fin de desarrollar en nuestros alumnos, capacidades acordes a las necesidades actuales, tales como: organizar procesos creativos, de manera clara y transparente; dar relevancia a los antecedentes personales en el fenómeno de la creación artística, y el desarrollo de una línea de producción personal; y el uso de las TIC para la circulación y edición de obra.

Descripción

La asignatura es teórica-práctica orientada a que nuestros estudiantes puedan desarrollar destrezas y capacidades específicas, de producción artístico-visual, con énfasis en la exploración procesual y la publicación de portafolio de proyecto.

Lo anterior, contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil que tendrán nuestros egresados.

3.- Organizar procesos de producción de obra, a través del lenguaje oral, escrito y visual y su vinculación con el contexto social.

Resultados de Aprendizaje

RA1.-

RA1.-

Que el alumno desarolle un proyecto de aprendizaje interdisciplinar e individual, relacionando intereses artísticos personales, con los conceptos de serie y publicación.

RA4.-

RA4.-

Que el alumno identifique relaciones de sentido entre la obra y los procesos individuales, con el territorio e identidad local, en alguna dimension cultural.

RA2.-

RA2.-

Que el alumno genere la visualidad de la obra, desde la exploración de las formas, materiales y recursos de trabajo que se reconozcan como factibles.

RA5.-

RA5.-

Que el alumno comunique el sentido de la obra ejecutada y sus procesos, en un portafolio online editado para su comprensión.

RA3.-

RA3.-

Que el alumno consiga producir un cuerpo seriado de obra artístico-visual, por medio de un proceso secuenciado y reflexivo sobre su práctica.

RA6.-

RA6.-

Que el alumno valore la circulación de obra, a partir de las publicaciones de procesos y resultados en alguna plataforma online.

Didáctica

Durante el semestre, nuestra asignatura desarrolla una didáctica proyectual autoral, por medio de un modelo de producción que contempla cuatro etapas: presentación de antecedentes e intereses personales; visualización; confección; y exhibición. En estas etapas se desarrollan los contenidos con espacial énfasis en referencias artísticas latinoamericanas/nacionales.

Como resultado principal del proyecto individual, se espera que nuestros alumnos puedan crear un cuerpo seriado de obra artístico-visual, y una publicación online de ello, junto a sus respectivos procesos.