- Docente del Departamento de Artes Plásticas, Facultad de Humanidades y ArteUniversidad de Concepción
- Magíster en Didáctica ProyectualUniversidad del Biobío
- Licenciado en Artes Plásticas, mención EsculturaUniversidad de Concepción
- ArquitectoUniversidad de Concepción
Información académica
Información de contacto
- Email jomoralesm@udec.cl
- Sitio web http://josemoralesm.blogspot.com/
Entrevista
¿Cuál es su área de trabajo académico?
El “Aprendizaje por proyectos” o “Didáctica proyectual”, además la arquitectura y tridimensionalidad en relación a las artes visuales.
¿Cómo relaciona su disciplina artística con su trabajo docente?
Mi experiencia, tanto en la arquitectura como en el campo expandido de la escultura, me permite transmitir contenidos, procedimientos, confianza y seguridad al estudiantado cuando debe proponer decisiones técnicas y constructivas en su producción académica, sobre todo en vinculación al montaje de sus obras -asunto que precisamente están empezando a experimentar en esta etapa del plan de estudios-. Además, mi especialidad metodológica en lo proyectual me otorga, en cierta medida, un rigor y sensibilidad para abordar los procesos del estudiantado, facilitando su metacognición y apoyando positivamente, en la mayoría de los casos, aspectos motivacionales y emotivos.
¿Cuál es el énfasis u objetivos que otorgó o ha otorgado al taller?
En este taller particularmente me esfuerzo por generar una constante reflexión y exploración de las variables de aprendizaje artístico-visual a lo largo del desarrollo del proyecto, es decir, otorgo mayor énfasis al grado de conciencia del proceso más que a los resultados. En este sentido concibo mi rol de tutor y docente responsable del taller como un facilitador para que cada estudiante evalúe y organice su propio proceso, pero que, además, se acostumbre a identificar y explorar sus intereses visuales. Con lo anterior intento fortalecer las confianzas y conciencia sobre la propia práctica artística-visual, pues comprendo dichas capacidades como fundamentales para posteriormente lograr resultados coherentes y de calidad en los futuros talleres.